feria coin 2014

Mi Feria de Mayo en Coín 2014

Bueno, este artículo está dedicado a la gente de Coín y sobre todo a los que me han pedido explicaciones y una y otra vez se han preguntado que ha pasado en la Feria de Coín 2014, todas esas movidas de los “jóvenes”, de los “políticos” y de las “asociaciones”…

Esta es mi versión, por supuesto, puede no coincidir con con la de otros/as.

En principio no tenía pensado ni montar barra, pero bueno por cosas de la vida, que no vienen al caso, me dispuse a colaborar este año con la barra de Coiniñ@s como ya he hecho bastantes años atrás.

Ya había oido sobre una reunión que hubo sobre la Feria (en esta primera no estuve), resulta que la hermandad que organiza las fiestas de las Cruces de Mayo quería que no hubiese feria de día para que no se mezclasen, al parecer es que el año anterior había habido algún altercado. Demasiada influencia de las hermandades en los asuntos de la vida de Coín (para mi gusto!)

Segunda reunión en la que se convoca a las asociaciones que montan feria de día para que decidan como se puede crear una feria en el recinto, (a esta tampoco fuí) a la gente no les gustó mucho por lo que se les convocó a otra donde podrían opinar y ofrecer alternativas… Ahí empezó todo…

Unos días antes, a través de Facebook se crea un evento y se empieza a dar a conocer la idea del equipo de gobierno de llevarse la feria de día al recinto ferial, cosa que como hemos visto, no gustó demasiado… Se empezó a debatir, y alguien me mencionó para que ayudase a recoger firmas, me lo pensé, porque sabía que eso conllevaría cola, pero bueno, no me costaba nada hacerlo así que ahí que cree un formulario de recogida de firmas que en tan solo 3 días reunió unas 1000 firmas, más otras 1000 que se recogieron en bares y comercios de Coín. La cuestión es que cuando llegó esa tercera reunión, se había creado un gran debate público que hizo que el equipo de gobierno empezase a titubear, se reunió con algunos de los jóvenes que habían participado en el evento de Facebook en el recinto ferial para informarles de su intención, pero no les convenció nada, así que en la reunión aunque el equipo del gobierno, casi al completo, propuso un diseño diferente a las asociaciones, no dejó ni que se votase, y había muchas a las que les gustó la idea, pero el ayuntamiento decide paralizar el traslado de la feria por el debate que se había creado, se habló incluso de realizar un referendum… a ver si es verdad o solo otra de sus mentiras…

Fue una reunión algo movidita, pero nada que ver con las siguientes… Aunque ya el Alcalde soltó algunas indirectas sobre la recogida de firmas… fue gracioso…

Llegó la reunión clave en la que ibamos a tratar los temas de apertura y cierre de la feria de día, así como los detalles que siempre se debaten en las reuniones anteriores a la feria. Una vez decido la hora de cierre y algunos temas sin mayor trascendencia, yo había llegado un poco tarde, al concejal de festejos se le “escapa” que en el recinto hay 3 bares y una asociación que no quería montar en el parque y que abrirán a las 5, ahí empezó todo… porque al parecer antes de empezar la reunión había comunicado a algunos asistentes que sería a las 6, bueno… una hora más o una hora menos… jejeje… Lo malo es que había ya carteles circulando que decían que a partir de las 2 de la tarde ya habría actividad en el recinto, se montó la marimorena… Por mucho que se trataba de debatir la posibilidad de que en el recinto se empezase la feria a su hora “es decir” a la hora de la feria de noche, que es para lo que se supone que se había montado… Pero no, empezaron a parecer informaciones de todo lo que se había negociado por detrás del resto de barras, lo mejor, que según el ayuntamiento era la asociación que se fue al recinto la que lo solicitó, luego se demostró que no, que fue el ayuntamiento quien les llamó para que montasen, eso hizo enfadar a otras asociaciones que se hubiesen ido también con las mismas condiciones, pero a las que no les dieron la posibilidad, por mucho que se trató de hablar y hacer recapacitar al concejal, solo se obtuvo negativas, cruce de brazos y levantamiento de hombros, estilo “eso es lo que hay”. Se acaba la reunión y decidimos todas las asociaciones, menos el PP, reunirnos fuera y decidir si montamos o no … Como debemos comunicarlo a los demas miembros de cada asociación decidimos un día para reunirnos y tomar una decisión, 2 personas entran a invitar a esa reunión al PP como asociación que monta, y ellos ofrecen el pleno para reunirnos y votar. Ibamos a hacerlo en la Plaza de la Villa pero al final fuimos al ayuntamiento.

El día de la reunión se presentan todas las asociaciones y empezamos a debatir, aunque solo deberíamos haber votado, el PP intentó de nuevo convencernos y algunos partidos políticos aprovechar la ocasión para atacar al equipo de gobierno… las cosas de los políticos… La verdad es que se tensó mucho el asunto, demasiado, porque el PP, en vez de tratar de arreglar las cosas, empezó a acusar a diestro y siniestro tirando puyas e indirectas, por ejemplo un “aquí hay gente que ha recogido firmas”, a lo que contestó con un “YO” y levantando mi brazo. Mentiras y más mentiras para ocultar su inoperancia y su incapacidad de negociar y de hacer “política de verdad”… Fue bochornoso, total que entre una cosa y otra se nos fue un poco de las manos y ya había gente que quería decidir entre varias opciones, menos mal que lo aclaramos… y al final se votó si se montaba o no…

5 votos que NO

4 votos que SI (un si de toda la asociación pero que sus representantes allí a título personal no compartían en algunos casos, eran los que habían “sufrido” las mentiras y el mamoneo del equipo de gobierno).

1 abstensión de una asociación nueva que sustituía a la que se fue al recinto y que no quiso entrar en polémica porque no conocía todo el asunto. Un acierto por su parte.

Total que se decide no montar, en la reunión anterior se decidió que acataríamos lo que decidiese la mayoría, es decir que esas 4 que votaron que si, no montarían tampoco respetando “DEMOCRÁTICAMENTE” la decisión. Pero el PP decide saltarselo a la torera y dice que ellos montan SI o SI! Que se pasan por el forro la decisión de la mayoría… Todo eso con chulería y vacilada incluida…

Nos reunimos fuera y escribimos un manifiesto que ibamos a presentar por la mañana en CANAL COIN TV para informar al pueblo y a toda esa gente que no sabía que estaba ocurriendo y sobre todo informar sobre la decisión de no montar la feria de día y que nos había llevado a ello. Habíamos quedado a las 11:30, creamos un grupo de Whatsapp para futuras notificaciones y por si ocurría algo. Estamos hablando del lunes antes de feria.

El martes, a partir de las 9 y algo empezamos a informar a través de ese Whatsapp que el Alcalde estaba llamando a las asociaciones y que ofrecía entre otras cosa no pagar el impuesto que pagamos todos los años 199 euros, para que fuese igual que los del recinto que tampoco pagaban. y también que podríamos cerrar a las 9 el viernes y domingo. Además que habían hablado con las asociaciones y bares del recinto y iban a cambiar sus horarios, la mayoría habriría a partir de las 6/7 de la tarde…

Además se nos convoca a las 11 porque el Alcalde quiere hablar con los que vamos a ir a televisión antes y proponernos este cambio para intentar convencernos y que montemos la feria…

Y así fue, nos reunimos en una sala del ayuntamiento en la Plaza de la Villa, nos plantea esos cambios, había muchos representantes de las asociaciones que no habían estado en las reuniones anteriores, y no sabía como nos habían tratado, además eran partícipes de montar la feria. Ya estaba hecho, en unas horas se había cambiado otra vez la decisión y yo ya lo tenía claro, se montaría la feria.

Se grabó el comunicado para Canal Coín TV pero algunas asociaciones no veian bien que se emitiese porque por la tarde igual cambiada la decisión. Así que no se emitió.

Quedamos por la tarde otra vez en el pleno porque no podíamos decidir por nosotros, había que hablarlo con nuestros colectivos.

Nos reunimos por la tarde, otra vez los piques políticos, otra vez marear la perdiz y lo mejor de todo, amenazas de la asociación del recinto “si montamos hasta las 9, ellos abre a mediadía, no nos respetan lo que habían dicho el equipo del gobierno”. Primera rajada, y cambio de planes otra vez en horas, cerramos a las 8 como estaba estipulado desde el principio. Y cuando vamos a votar, se me ocurre preguntar si tenemos que pagar, a lo que el alcalde y algún componente del PSOE dicen que si, por supuesto (lo del PSOE, para demostrar que no era por el dinero, si no por sus formas la decisión de no montar). Total que se crea otro debate y el alcalde en tono “jocoso” dice algo así como “bueno, pues no se paga” (como si nos hiciese un favor). Se vota y esta vez la votación es 6 a favor de montar y 3 encontra, entre ellos los Coiniñ@s, yo era el único representante. El Alcade me dice que si vamos a acatar “democráticamente” la decisión como la votación del día anterior, parece que no hablan mucho en su grupo, porque debería saber que su equipo haciendo caso omiso decidió montar a pesar de la mayoría. Fue gracioso explicárselo… Yo tenía que comentarlo con los mios y por otro lado ahí ya se me habían quitado las ganas de hacer la feria de día, no tenía muchas ganas de ver la cara a la gente que cambia de bando como de camisa, sobre todo algunos que el día anterior decían que el equipo de gobierno eran unos dictadores y a las horas deciden colaborar con su farsa (cosa de política parece…)…

Yo decido no montar en la feria de día pero Coiniñ@s si, así que el viernes yo estaba trabajando en Alhaurín, pero me llamaron porque habían fallado algunos de los que iban a trabajar en la barra y iba a faltar gente, así que me ofrecí ayudar ya que estaba todo montado y ahí pasé 3 días de feria de día.

El viernes fue graciosísimo cuando un representante de la policía se nos vino a la barra a preguntar que teníamos nosotros que ver con una BATUCADA que apareció justo después de quitar la música. NADA!!! nosotros nada, hasta el domingo tendríamos que dar bastantes explicaciones sobre este tema.

Al parecer la batucada estaba en el cartel de la caseta “ALTERNATIVA” (vaya nombrecito), pero eso no lo sabía la policía y decidió cortarla y quitarles el rollo, parece ser que estaban contratados para llevarse a la gente al recinto ferial. FALLO!!! Un poco más de coordinación entre casetas, ayuntamiento y policía no vendría mal!!!

El sábado fue un día entretenido, no muy bueno, como los de la Alameda, pero mucho mejor que el viernes, bastante flojo.

Y llegó el domingo, y la visita del PSOE, lo mejor la pregunta de uno de sus componentes, ¿Y lo de la batucada lo habéis organizado vosotros?, vaya, aquí están los Coiniñ@s para colgarles todo. A lo que respondí “que no”, y me dice “es que van diciéndolo por ahí”, yo pregunté ¿Quién?… señaló a uno de sus compañeros, ellos se lo guisan y ellos se lo comen!!! Vaya plan!!!

Y ahí se acabó la feria porque fue penoso, mejor no haber montado. Un feria para olvidar.

De la de noche, solo fui el viernes, en la caseta alternativa un concierto bastante bueno de flamenco fusión, con muy poca gente por cierto. Luego entramos en la caseta de los Romeros de Miravalle a ver otro concierto. Y una vuelta por el recinto, pasé sobre las 2 por el resto de las casetas y apenas había gente… Una pena, pero no creo que con las formas que se ha hecho y en un solo año se pueda recuperar las cagadas de 6 o 7 años de varios equipos de gobierno…

También me enteré que la policía cerró el viernes las casetas a las 3 de la mañana, vaya forma de fomentar la feria de noche!!!

Pues ahí está el resumen de lo que he vivido en feria… se me escapan cosas seguro, pero creo que está lo más importante… Ahora que cada palo aguante su vela!!!

PD. No tengo nada encontra del equipo de gobierno, ni de la oposición, tampoco de las asociaciones ni bares que han montado en el recinto ferial. Solo pienso que hay otras formas de hacer las cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *